Dr. Carlos Escobar Urólogo · Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Clínica del VPH

¿Qué es el virus del VPH?

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común.

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. La mayoría de los hombres y mujeres que son sexualmente activos están expuestos al virus en algún momento de su vida.

Es una familia de virus ADN, con más de 200 virus relacionados. Hay dos grupos de virus de VPH: unos que causan verrugas genitales, y cerca de 12 serotipos que causan cáncer como los de cuello uterino, ano, orofaringe, pene, vulva y vagina.

Contagio

¿Por qué se contagia?

Cómo se transmite el VPH, factores de riesgo y verrugas genitales.

El VPH se contagia al tener relaciones sexuales con una persona infectada. Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Verrugas genitales

La mayoría de los varones no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas únicas o múltiples en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o ser planas.

Valoración

¿Qué incluye la valoración de VPH?

Penoscopía e identificación de lesiones clínicas y subclínicas.

Encontrarás en la consulta un ambiente de confidencialidad y respeto, para llevar de la mejor forma tu padecimiento. Los servicios que se realizan al acudir a la consulta para valoración de VPH incluyen:

Penoscopía

Tras la aplicación de ácido acético al 5% en piel y empleando un penoscopio que transmite la imagen a un monitor, magnificando 3–5 veces la imagen, se puede identificar lesiones clínicas (visibles) y lesiones subclínicas (no visibles).

Puntos clave:

  • Lesiones clínicas (visibles)
  • Lesiones subclínicas (no visibles)
Tratamiento

Tratamiento de verrugas

Alternativas terapéuticas y ventajas.

Opciones

  • Tratamiento tópico en piel afectada
  • Imiquimod, 5 Fluorouracilo, Ácido Acético
  • Fulguración con energía eléctrica
  • Vaporización con láser CO2
  • Crioterapia

Ventajas

  • Un solo procedimiento
  • Ambulatorio
  • Sin dolor
Seguimiento

Seguimiento posterior

Objetivo del tratamiento y posibilidad de recurrencias.

El objetivo del tratamiento no es erradicar la infección por VPH, sino eliminar las verrugas, pudiendo estas recurrir en cualquier etapa de la vida posterior al tratamiento.

El tratamiento correcto de la infección permitirá disminuir el reservorio vírico que favorece la infección recurrente y facilita la transformación a un cáncer.

WhatsApp